Policías, bomberos y trabajadores sociales, las ocupaciones con mayor índice de obesidad: WSJ

24/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- Los policías, guardias de seguridad y bomberos son las ocupaciones con mayor índice de obesidad, de acuerdo con una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal.

En una investigación sobre las medidas que varias empresas han comenzado a implementar para cuidar el peso de sus empleados y mejorar su productividad, el periódico realizó una gráfica basada en los datos del reporte anual de la Revista Americana de Medicina Preventiva para medir las ocupaciones en las que se desempeña la mayor cantidad de obesos.

Detrás de este primer grupo se encuentran los trabajadores sociales, los clérigos y los consejeros; después siguen los ayudantes de salud a domicilio y quienes dan terapias de masaje.

Los arquitectos e ingenieros estuvieron también dentro de los primeros lugares, sólo un poco arriba de los conductores de autobuses, trailers, colectores de basura y operadores de grúa.

En el lado opuesto, quienes presentaron un menor índice de obesidad entre todas las profesiones y oficios analizados, quedaron los economistas, psicólogos y científicos.

Los artistas, actores, atletas y reporteros, por un lado; los enfermeros y dentistas, por otro y los cocineros, bartenders y meseros, también quedaron por debajo de la línea que los separa de la obesidad, al igual que los conserjes y camareras.

El diario menciona que el problema de la obesidad afectan a un tercio de los estadounidenses adultos y cuesta a las compañías más de 73 billones de dólares al año, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Duke.

Por ello, las empresas se enfrentan al reto de invertir en programas para mejorar la salud física de los trabajadores o arriesgarse a tener mayores pérdidas por improductividad.

La economista del Centro Rudd de de Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale, Tatiana Andreyeva, dijo al WSJ que llevar a los trabajadores obesos a tener un peso normal, o al menos al sobrepeso, ahorraría a los empleadores el nueve por ciento del dinero que gastan en el cuidado de la salud o pierden en productividad por el tiempo que el empleado se encuentra enfermo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los más deprimidos

En días pasados, expertos de la Universidad de Cincinnati publicaron un estudio en el que identificaron las ocupaciones con mayores índices de depresión y encontraron que quienes requieren llevar trato directo con el público o clientes y la actividad física es baja, se ubican en los primeros puestos.

Tras revisar los expedientes de más de 214 mil trabajadores de Pennsylvania, calcularon la incidencia de la depresión en 55 diferentes industrias, entre ellas el trabajo social, la manufacturera, relacionada con leyes, minera, educación, ingeniería y de salud, entre otras.

Entonces se dieron cuenta que los índices más altos de depresión se daban en los conductores de transporte público, seguidos por los agentes de bienes raíces, los trabajadores sociales, y los pertenecientes a las industrias manufacturera y editorial.

Por el otro lado, los niveles más bajos se los llevaron quienes se desempeñan en servicios recreativos, es decir, un grupo que engloba los deportes, la salud física y las artes. Entre los ejemplos mencionados de este grupo están los maestros de baile o directores de casting, por mencionar algunos.

Otras de las industrias que mejor calificadas salieron fueron la de la construcción de carreteras, minera, metalúrgica y la relacionada con los viajes aéreos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas